Cachorros de golden retriever, todo lo que has de saber
Todos sabemos que el mejor amigo del hombre siempre será el perro, muchos deseamos crecer con un compañero de vida y verlo crecer, aprender y envejecer a nuestro lado, pero a la hora de adoptar debemos tener una idea clara de qué tipo de perro queremos, que raza se adapta a nuestra vida.
No todos los perros son iguales, y una de las razas más famosas y queridas en el mundo son los Golden Retriever, si este es el perro que quieres en tu vida necesitas saber de él y aquí te explicamos todo lo que tienes que saber de ellos desde que son cachorros.
¿Cómo son los cachorros de la raza Golden Retriever?
La raza de Golden Retriever tiende a ser confundida por la raza de Labrador, debido a sus similitudes físicas y que son perros similares con personalidades muy parecidas, por eso es necesario que tengas todas sus características en cuenta para poder identificar un cachorro de raza Golden Retriever.
Físico
- Los Golden Retriever son perros medianamente grandes desde su nacimiento, un cachorro de 3 meses puede llegar a pesar entre 500gr y 11 kg, y medir entre 35 o 37 cm.
- El peso y el tamaño de los Golden Retriever suele depender de si son machos o hembras, un macho pesará hasta unos 32kg y medirá unos 62cm, mientras que un hembra pesará 29kg y medirá unos 55cm, este es el estimado de cuanto crecerán.
- Los Golden Retriever tienen las orejas caídas, es su naturaleza, no son como otros perros que pueden tener las orejas paradas, las de ellos son totalmente caídas.
- El pelaje de los cachorros es medio, cuando van creciendo crece, pero no demasiado, es sumamente liso por lo que necesita un aseo regular, algunos con su crecimiento llegan a tener el pelaje ondulado. El color del pelaje de los cachorros de Golden Retriever suele variar en tonalidades de dorado o crema, no son perros de tonalidades oscuras ni cobrizo.
- Es una raza de perros con un nivel de energía medio llegando a alto, por lo que necesitan de ti y de la socialización con otros perros de forma constante.
La vida de los Golden Retriever dura aproximadamente entre los 10 y 14 años, es una raza que vive bastantes años, son inteligentes, amorosos y tranquilos, tienen a ser muy juguetones y se llevan bien con los niños, con otros animales, esto desde que son cachorros hasta la adultez.
Estos perros pertenecen a una raza de fácil adiestramiento, su obediencia es uno de los factores que los caracterizan, y es bueno enseñarles desde pequeños las reglas del hogar, así podrás asegurarte que crezca educado.
Los Golden Retriever son conocidos por su versatilidad, pueden ser perdigueros pues está en su naturaleza querer jugar todo el tiempo, perros de casa, mascotas de familia, perros capaces de ayudar en búsqueda y rescate, hasta como apoyo para personas discapacitadas.
Tamaño de la camada
Muchas personas que tienen perros hembras adultos se preguntan qué es lo que determina la cantidad de cachorros que puede tener, y así como el tamaño y el peso determina si tu perro es adulto o cachorro, también interviene en la cantidad de crías que se puede tener.
Esto no es determinante de una raza en específico, el promedio mundial es de 6 perritos o cachorros, esto no siempre es así porque depende si la madre es grande o pequeña. Las razas grandes pueden llegar a tener 15 cachorros en el mejor de los casos, así como pueden llegar a tener 2 nada más.
Si nos centramos en razas pequeñas generalmente tienen 3 o 4 cachorritos por camada, por otro lado, las razas grandes como los Golden Retriever, tienen unos 7 cachorros y generalmente llegan a los 12 cachorros.
Aquí te explicamos un poco los tamaños y pesos que pueden tener los Golden Retriever desde su nacimiento.
- A los 3 meses miden entre 35 y 37cm y pesan entre unos 11kg con 500gr.
- A los 4 meses, los machos pesan unos 19kg y las hembras como 16kg con 500gr, y tiene una altura de 43cm.
- Cuando tienen unos 5 meses, el cachorro macho pesa 24kg mas o menos y pesa unos 51cm, mientras que el cachorro hembra pesará 20kg y medirá 47cm aproximadamente.
- A los 6 meses, ya verás a tu cachorro muy grande, pero sigue siendo un cachorro aun, las hembras pesan unos 20kg y medirá unos 50cm, mientras que el macho pesará 27kg y 500gr aproximadamente y medirá 54 casi 55cm.
- Cuando tienen 7 meses, los machos medirán unos 56 casi 57cm y pesarán 31kg y las hembras casi 26kg y medirán 51 casi 52cm.
¿Cuándo dejan de ser cachorros?
Es importante que sepas que la madurez de un perro depende muchísimo o casi en su totalidad de la raza y el tamaño del perro, no es algo que dependa del tiempo de vida del perro y tampoco existe una media universal, todo depende de cómo se adapte el perro.
La mayoría de las razas pequeñas o medianas como suelen ser los Cocker o los Chihuahuas dejan de ser cachorros aproximadamente a los 10 meses o 12 meses.
Mientras que los perros de raza grande como los Golden Retriever o los Husky, dejan de ser cachorros aproximadamente a los 18 meses o un poco más.
Una forma de saber que tu cachorro ya está entrando en la adultez es el tiempo activo, en Golden Retriever adultos podemos ver que aun siendo muy grandes siguen siendo juguetones y un poco infantiles, cuando eso empiece a cambiar es el momento en el que están haciendo la transición a la adultez.
Este es un tema importante por el cambio de alimentación, para eso deberás llevarlo al veterinario él tendrá la última palabra.
Características sobre los cachorros Golden Retriever
Todos los cachorros son diferentes entre sí, hay muchas razas y las características de ellos son bastante distintas, a la hora de hablar de los cachorros de Golden Retriever esto es todo lo que necesitas saber sobre ellos y su crecimiento.
Longevidad y Energía
La raza de Golden Retriever suele vivir bastante tiempo, las razas de perros grandes son quizás las que más duran, tienden a vivir entre 10 y 12 años, pero esto solo es un aproximado, todo depende del ámbito en el que viva y su salud.
Por otro lado, es una raza con una energía media llegando a alta, son muy juguetones y disfrutan de los paseos, son perros que necesitan socializar con otros perros y tener una rutina de juegos y ejercicios para poder drenar toda su energía.
Adiestramiento
Los Golden Retriever son perros sumamente fáciles de educar, por eso si es la primera vez que tienes un perro no pasarás trabajo para enseñarle trucos, las reglas de la casa, los horarios de comida y horas de paseo.
Lo más importante de todo este proceso es que empieces los primeros días que tengas a tu cachorro, poco a poco se irá adaptando a las rutinas que vayas creando para él, así se volverá una costumbre tanto para él como para ti.
Esta raza rara vez desarrolla actitudes o comportamientos de rebeldía, pues se adaptan muy bien a sus hogares, además que son buenos en cualquier actividad que quieras ayudarlos a desarrollar ya sea cazar, correr o hasta nadar.
Recuerda que adiestrarlos es importante para su desarrollo, son perros que necesitan bastante espacio cuando van creciendo por lo que debes ponerles límites y enseñarles que tú eres el que manda.
Temperamento
Su energía y su inteligencia son la base del temperamento de los Golden Retriever, son sumamente leales y le demuestran su cariño y amor a su familia desde que empiezan a sentirse cómodos.
Socializan muy bien con otros perros y otras especies, pero es importante que tenga contacto con su entorno a temprana edad, sino se vuelven un poco territoriales. Para algunas personas son demasiado, no se cansan y quieren jugar todo el tiempo, si ese no es el estilo de vida que tienes, no deberías tener un Golden Retriever.
Aspectos de su temperamento que debes considerar
- No es un perro de protección ni un perro guardián, protegerá a la familia, pero no se dedicará a esto todo el tiempo.
- Si eres una persona muy ordenada y obsesionada por la limpieza, tampoco es recomendable un Golden Retriever, son muy enérgicos y pueden causar desastres, sin contar con la gran cantidad de pelo que largan.
- Si alguien en la familia es alérgico a los perros, esta raza es un rotundo no, pierde mucho pelo y eso puede empeorar las alergias.
- La falta de tiempo también es un factor muy importante, porque los Golden Retriever son perros que necesitan mucha atención desde cachorros.
- El dinero y la perseverancia también son factores que debes considerar, cubrir los gastos de un Golden Retriever es bastante importante y no es económico, además de que tienes que dedicarle el tiempo a entrenarlo y educarlo.
Los cuidados del pelaje
Uno de los aspectos más llamativos de los Golden Retriever es su pelaje esponjoso, lacio y dorado, las tonalidades que puede tener van desde un color crema muy claro hasta el dorado más brillante, no es una raza que tienda a tener colores muy oscuros y así como es una de sus características más resaltantes, también es la más trabajosa.
- Los Golden Retriever tienden a largar mucho pelo, por lo que con cepillarlo con un cepillo especial para perros una vez cada dos días, mantendrá su limpieza y brillo, además que evitarás los nudos.
- A los perros se les tiende a bañar una vez al mes, pero como los Golden son tan enérgicos pueden llegar a ensuciarse fácilmente, así que un baño cada dos semanas estará bien, si se ensucia demasiado puedes bañarlo en el momento que desees, recuerda que para el pelaje hay champús especiales y acondicionadores para mantenerlo brillante.
Tiempo y ejercicio
Los Golden Retriever tienen en su naturaleza ser atletas, su energía debe ser drenada de alguna forma, ya sea con paseos, jugando a la pelota, nadando, corriendo, son actividades que debes implementar en la rutina.
Esta raza de perros necesita salir a pasear, no solo para hacer sus necesidades, sino también para soltar energía, por eso se recomienda sacarlos a pasear de 3 a 4 veces al día, además de permitirles interactuar con otros perros.
Los Golden Retriever pequeños son bastante enérgicos, así que desde cachorros debes enseñarles los horarios de paseos y ejercicios, así sabrá canalizar su energía y esperar pacientemente a la hora de jugar.
Recuerda que las actividades físicas no son solo para él, tú deberás acompañarlo y brindarle el tiempo que necesita para distraerse, aquí te dejamos una lista de actividades que puedes implementar a su rutina.
- Jugar a la pelota.
- Salir a correr con él.
- Paseos largos.
- Algunos los preparan para competencias de obediencia, también es una opción.
- Tardes de juegos con otros perros.
- Algunos Golden Retriever son buenos para los deportes con pelotas.
¿Cómo se relaciona con los niños?
Si deseas un perro que se lleve bien con los niños, un Golden Retriever es la mejor opción, son sumamente cariñosos y protegerán a los niños de cualquier peligro, son el mejor amigo que le puedes dar a tus hijos.
Los Golden Retriever disfrutan pasar su tiempo con niños, jugando y creciendo juntos, evidentemente es necesario que el niño o los niños respeten el espacio del perro, para evitar incidentes, pero su relación con ellos siempre va a ser positiva para la familia.
Diferencias entre cachorros Labrador y Golden
Muchas personas tienden a confundir estas dos razas de perro, pues son muy similares hablando físicamente, pero hay ciertos detalles que te ayudará a diferenciarlos y saber cuál de las dos razas es la que más te conviene.
Tamaño
Los Golden Retriever crecen un poco más que los Labradores,
- Un Golden macho puede llegar a medir 61 cm.
- Labrador macho llega a unos 57cm.
- La hembra Golden llega a medir 56cm.
- Hembra Labrador solo unos 46cm.
Físicamente los Golden son más esbeltos y grandes en altura.
Pelaje
El pelaje de un Golden Retriever es sumamente liso y largo, mientras que, aunque el pelaje del labrador es liso tiende a ser áspero y no muy largo, esta es una de las mayores diferencias entre estas dos razas
Tonalidad del pelaje
El Labrador tiene una gran cantidad de colores, puede ir desde negro, pasando por amarillo hasta un marrón chocolate, mientras que los Golden Retriever son dorados y sus variaciones de color crema, nunca tendrán una tonalidad oscura.
Personalidades y carácter
Las dos razas son sumamente inteligentes, son quizás dos de las razas más inteligentes de perros, el Labrador es un perro sociable con su entorno, leal con los que ama, adora jugar en agua y tener que rastrear objetos.
Mientras que el Golden Retriever es un perro más de trabajo, pero no deja de ser juguetón, ama pasar tiempo con niños, es dócil y de suma confianza. Quizás puede ser un poco más inteligente que un Labrador.
Longevidad y cuidados
Todo esto dependerá de su salud y la herencia que pueda acarrear, los Golden Retriever rara vez se enferman, pero según la media los Labradores viven un poco más, ambos están en el rango de los 10 y 14 años.
Tanto los cuidados e higiene de ambas razas son bastante similares, pero los Labradores tienden a ensuciarse menos por cómo es su pelaje, mientras que el pelaje liso de los Golden se ensucia bastante, además los Golden Retriever largan mucho pelo, los Labradores no tanto.
Relación con los niños
Siempre se dice que los Golden Retriever son la mejor opción cuando hay niños en la casa, pero en realidad ambas razas se adaptan perfectamente a una familia, además ambos son muy juguetones durante casi toda su vida, quizás los Golden Retriever con el tiempo se vuelven más protectores que juguetones, pero ambos son excelentes para los niños.
Realmente cualquiera de estas dos razas va a llenar de amor tu hogar, solo debes ver con cual sientes una mayor conexión para decidirte.
Cuidados del cachorro de Golden Retriever según edad:
Quizás pensarás que es una locura, pero un cachorro de Golden Retriever sigue siendo cachorro hasta por lo menos los 18 meses, lo verás muy grande, pero aun así sigue siendo un perrito que necesita bastante atención, por lo que aquí te explicamos cómo debes cuidarlo dependiendo de su edad.
7 días
A esta edad estos cuidados no te corresponderán a ti sino al dueño de la hembra preñada, pero estás son los primeros días de vida del cachorro.
- Deberá permanecer con su madre.
- No puedes alejar al cachorro de su madre en esta época.
- No debes bañarlo, ni alimentarlo.
- En estos días los perritos son sordos y ciegos, y su madre es la que se encarga de protegerlos.
15 días
A las dos o tres semanas es que los perritos comienzan a abrir sus ojos y comienzan a escuchar, a este punto también debes permitir que ellos descubran el mundo por si solos con ayuda de su madre.
- Empezarán a hacer sonidos, ladridos pequeños, o gruñidos, intentando imitar los sonidos que emite su madre.
- Al mismo tiempo que esto está ocurriendo, empezarán a dar sus primeros pasitos, debes dejarlos experimentar todos estos nueves experiencias.
1 mes
A este punto ya podrás empezar a interactuar con los cachorros, pues este es el momento de conocer el mundo para ellos y tú debes estar para cuidarlos de cualquier peligro.
- Se aventurarán y jugarán con sus hermanos.
- En este momento podrás ir dándoles poco a poco croquetas o pienso remojado en agua, así irán acostumbrando a sus encías.
- Bríndales un espacio seguro en el que puedan descubrir el mundo.
- Los colmillos y dientes empezarán a salir, por eso debes ayudarlos a estimularlos con comidas un poco más sólidas.
- También debes colocar cerca de los cachorros un posible “baño”, los cachorros a esta edad ya comienzan a controlar sus necesidades, por lo que necesitan otro lugar a parte de donde duermen.
- Si ves que a los cachorros ya les están creciendo los dientes es hora de darle comida un poco más sólida, así se van acostumbrando a dejar la leche materna.
- Al primer mes ya puedes empezar a buscar personas para adoptar, los perritos tienden a elegir a la persona, por eso es bueno el contacto humano, pero aún no están listos para ser separados de su madre.
3 meses
Los tres meses son el momento crucial, en el que ya tu cachorro está listo para vivir plenamente, tu cachorro deberá tener un peso de unos 11kg mas o menos y sus dientes ya se estarán asomando y podrá ser separado de su madre.
- Esta es la edad de adopción, ya se puede separar de su madre para iniciar una nueva vida junto a la persona que lo adopte.
- Ahora si entras completamente a la vida del perrito, para ser su guía y amigo.
- Esta es la edad perfecta para el adiestramiento y la educación, los Golden Retriever son muy inteligentes, empieza por enseñarle trucos sencillos y vas subiendo la dificultad.
- También es hora de que le enseñes las reglas de la casa, cuando debe ir al baño y los horarios de la comida.
- Por otro lado, debes ayudarlo a su sociabilización, que conozca a otros perritos o a otras personas de tu familia.
- Poco a poco entre el cachorro y tú se irá creando un vínculo, no te sorprendas cuando no quiera separarse de ti.
- Esta es la época crucial y más importante en el tema de la sociabilización para tu cachorro, llévalo a parques y ayúdalo en su convivencia con otros perritos y otros animales, de lo contrario se volverá muy territorial o asustadizo.
- Esta es la época de vacunación, más adelante te decimos cuales son las vacunas que debes colocarle, pero debes llevarlo al veterinario a esta edad para iniciar la vacunación y hacerlo todos los años.
- Así como ya están listos para aprender trucos y el horario de comida, ya están preparados para que les enseñes donde deben hacer sus necesidades, como los Golden Retriever crecen bastante lo mejor que puedes hacer es enseñarle a hacer sus necesidades a la hora de sus paseos, así se irán adaptando, debes ser paciente con el cachorro.
- Si estás pensando entrenar a tu cachorro para algo más profesional, como competencias, este es el momento para hacerlo, en internet hay muchas maneras en las que puedes enseñarles trucos de obediencia, eso también lo ayudará con su aprendizaje.
- Esta edad es la más bonita de los cachorros, entienden que son parte de tu familia y que le das la importancia que se merece, se vuelven curiosos y quieren estar en todos lados, permítele esta independencia, pero no lo dejes solo, necesitará de ti en todo momento para aventurarse.
- Sus dientecitos crecerán, pero entre los 3 y los 6 meses de edad empezará a mudarlos, bríndale juguetes que estimulen sus encías, para que el proceso sea mucho más sencillo y no tenga ningún problema en su dentadura. Ten mucho cuidado con esto porque querrá morder todo lo que esté a su paso, enséñale cuales son los juguetes.
- Ya con esta edad puede recibir su primer baño, se recomienda que cuando son cachorros se bañen cada 3 meses o cuando sientas que están sucios.
- También debes iniciar el cuidado del pelaje por tu cuenta, no necesitan mayor cuidado, pero si es cierto que como es tanto y abundante se puede enredar, cepíllalo una vez cada dos días y estará perfecto.
7 meses
A este punto pensarás que ya es todo un adulto, será mucho más dócil, pero sigue siendo un cachorro y seguirá necesitando de tu atención incondicional, deberás seguir aplicando los mismos cuidados que vives realizando para su crecimiento.
- Esta época es importante para su crecimiento, mantén la educación lo más firme que puedas, así te asegurarás de que crezca siendo un perro obediente y educado, en el futuro es difícil corregir malos comportamientos.
- Esta es la época perfecta para la esterilización o castración, es una decisión difícil, pero debemos pensar que no hacerlo puede acarrear malos comportamientos en el cachorro cuando crezca, pero si no deseas castrarlo o esterilizarlo, debes buscarle una compañera o compañero.
1 año
Ya tu cachorro está bastante desarrollado, si lo has ido entrenando desde pequeño, en este momento ya tendrá claras las reglas del hogar, horarios de comida, paseos y ejercicios, y poco a poco no necesitarás enseñarle más nada, solo estará ahí para sus baños y comidas.
- Son cachorros independientes, saben cuál es su lugar en la casa, ya tienen establecido su territorio y lo que dominan, pero en esta época tienden a desafiarte para mostrarte que son capaces de mandar, se flexible, pero no demasiado o pueden malacostumbrarse.
- Pasado el año se calmará y madurará un poco, pues ya entiende perfectamente quien es su familia, sabe que hacer y cuando hacerlo, entiende las reglas y sabe en qué momentos necesitas calma. Seguirá necesitando atención, pero ya serán bastante independientes.
- Los cuidados irán variando, por el mismo tema de que ya no necesitará tanta atención, mantén el horario de comida y paseos, báñalo cada 2 o 3 meses a menos que se ensucie demasiado y cuida de su pelaje, de resto tendrás un compañero juguetón ya más tranquilo.
NOTA: Esto es todo lo que debes saber para los cuidados de un cachorro Golden Retriever, no tengas miedo, esta raza es muy dócil e inteligente, mantén siempre a tu lado a un veterinario de confianza y criarás un perrito muy sano.
¿Cómo adoptar cachorros Golden Retriever?
Los Golden Retriever son una raza de perros de alta demanda, por lo que existen diferentes formas de adoptar a un cachorro y estas son las opciones que tienes y lo que debes hacer.
Familia con Golden Retriever (perra embarazada o cachorros)
- Quizás en tu entorno conozcas a alguna familia que tenga una hembra Golden Retriever que esté por dar a luz, si es así contáctalos para saber si darán en adopción a los cachorros, sino buscando en redes sociales puede que consigas a alguna familia.
- Como hemos dicho anteriormente los Golden Retriever son de alta demanda, por lo que debes estar consciente de que vas a tener que pagar cierta cantidad de dinero a la hora de adoptarlo, no existe un precio estándar, eso es algo que decide la familia.
- A pesar de que esta es la opción más común para adoptar un cachorro Golden Retriever, debes investigar bien a la familia si no la conoces y asegurarte de que han criado bien a la madre de los cachorros (el temperamento en los cachorros se hereda por los padres).
Albergue de rescate
- Aunque no es muy común encontrar Golden Retriever en albergues, puedes intentarlo también.
- Muchas personas abandonan o no pueden seguir cuidando a sus perros adultos, por eso aun tienes una oportunidad de encontrar un Golden Retriever en un albergue.
- El único inconveniente que quizás puedas tener es el no saber si es un Golden Retriever puro o es una mezcla.
- Los albergues no piden una gran cantidad de requisitos, lo único que debes hacer es ir a ver al perro, pagar una cantidad (como quizás consigas un adulto serían menos de 100 euros) y ser mayor de edad.
Criaderos naturales
- Los criaderos de perros son los lugares a los que debes ir si deseas tener un Golden Retriever cachorro, y estar completamente seguro de que es un perro de raza.
- La mayoría de estos lugares quedan a las afueras de las ciudades grandes y son de completa confianza, podrás estar tranquilo por el temperamento del cachorro pues las madres son criadas como perros hogareños.
- Solo deberás ir (preferiblemente cuando la hembra esté preñada), y arreglar la adopción con el criador.
- En estos casos casi siempre el criador es el que escoge al cachorro por ti y no puedes llevártelo hasta que se cumplan los tres meses para separarlos de su madre, tampoco se puede asegurar el embarazo de la hembra porque son criaderos, si la perra se preña bien y sino también.
- Adoptar un cachorro en un criadero es una excelente opción, pues viven en un ambiente amplio y son libres de hacer lo que ellos desean, y el criador se encarga de darles los cuidados necesarios hasta su adopción.
- Al igual que en los albergues no son muchos los requisitos a cumplir, solo ser mayor de edad y algunos criadores piden una cantidad por el cachorro o un depósito para quedar en lista de espera por si en el momento no hay cachorros.
- Recuerda que debes ir a buscar tú al cachorro a la hora de adoptarlo, la separación de la madre puede ser dura para algunos perritos.
Tiendas de mascotas
- Esta es quizás la opción que menos se recomienda, pues estos lugares se lucran con ayuda de fábricas de perros y como amante de los animales debemos hacer todo lo posible para que esto algún día desaparezca.
- Miles de perros de razas se venden en tiendas para mascotas porque es la opción más sencilla de encontrar el perro o la raza que deseamos.
- Solamente debes pagar una cantidad de dinero y tendrás a tu cachorro.
NOTA: Las fábricas de perros son lugares en los que crían perros solo para lucrarse económicamente, aquí los animales no tienen ni la alimentación, ni el cuidado, ni el cariño que necesitan, muchos perros mueren en estos lugares por esto, son tratados como cosas.
Es muy posible que si compras un perro en una tienda tenga alguna enfermedad o simplemente le queden pocos días de vida
¿Qué debes ver a la hora de recibir o adoptar a tu Golden Retriever?
- Asegúrate de que tenga la edad suficiente para ser separado de su madre, esto puede afectarlo en el futuro, el tiempo que debe tener son unas 7 semanas o 3 meses.
- Revisa su cuerpo, que todo esté en orden y que se vea saludable.
- Revisa su hocico, dientes y encías.
- Asegúrate que la piel debajo del pelaje esté en perfecto estado.
- Quizás el cachorro tenga miedo al principio, déjalo que te huela con eso bastará hasta que se acostumbre a ti.
- Si estás indeciso con varios cachorros por la tonalidad de su pelaje, observa sus orejas, pues es el color definitivo.
Si no has encontrado un lugar en el que adoptar a un cachorro de Golden Retriever, aquí te dejamos una lista de sitios en España.
Ría Vela
- Correo: antonio@riavela.com
- Teléfonos: (+34) 605-8614 37/ (+34) 620-2192 90
Oro del Olimpo
- Correo: info@orodelolimpo.com
- Teléfono: 6 854-12607
Mil Lunas
- Correo: info@goldenylabrador.com
- Teléfono: 644366013
Zoa Golden
- Correo: zoagolden@gmail.com
- Teléfono: 637898132
¿Cómo cuidar Golden Retriever cachorros?
La energía y disposición para el trabajo de un cachorro Golden Retriever conlleva una gran cantidad de cuidados, pues debemos mantenerlo entretenido y hacer todo lo posible para que su peso sea el correcto para su edad.
Esta raza de perros es sumamente inteligente así que mientras comiences con su adiestramiento desde pequeños, tendrás un perro fiel y obediente en un futuro.
Higiene general
Como cualquier cachorro se recomienda bañarlo una vez al mes, pero debes prestarle atención a su pelaje, se recomienda que lo cepilles una vez cada dos días, así evitar nudos y que mantenga una imagen limpia. Y en las épocas de cambio de pelaje deberás cepillarlo todos los días. Utiliza un cepillo con cerdas metálicas.
A los cachorros de Golden Retriever les gustan bastante los baños, así que no será un problema bañarlos.
Recuerda que debes escoger los champús indicados para el pelo dorado y liso, así se verá brillante y sano, también puedes usar acondicionador, para evitar nudos. Y para secarlo utiliza un secador y pon el aire frío, no dejes que el pelaje se seque solo porque puede pudrírsele.
Los dientes y las orejas del Golden Retriever también deben ser limpiados frecuentemente, sus orejas están hacia abajo, son caídas, por lo que tienden a acumular algo de suciedad.
La limpieza de los dientes puedes lograrla con huesos dentales, también puede cepillarlos con pasta dentífrica para ellos, pero no les gusta, a menos que los acostumbres.
Adiestramiento
Los pequeños premios siempre hacen la diferencia, inicia con cosas sencillas, dar la pata o sentarse, y prémialo una vez lo consiga, así comenzará hacerte caso, de pequeños son más dóciles por lo que educarlo no resultará una tarea complicada.
Comidas
Desde pequeños puedes irlos acostumbrando a los horarios de comidas, estos quedan a tu disposición, pero se recomienda un plato de comida en la mañana y en la tarde, para que se acostumbre mejor quítale el cuenco de comida una vez termine.
¿Qué comen los cachorros?
La alimentación en todos los perros bebés o cachorros, no solo en los Golden Retriever, es bastante importante, por eso se recomienda que los cachorros permanezcan junto a su madre por lo menos 3 meses, así se alimentarán de la leche materna.
Ya cuando el cachorro tiene unas 6 u 8 semanas, los dientes comienzan a salir, por eso se cambia la leche materna por papillas, también existen pienso para perritos, pero puedes optar por remojar en leche (para cachorros) las croquetas o pienso o perrarina de cachorro, siempre con más cantidad de leche.
Recuerda escoger correctamente la comida, porque, aunque sean cachorros son perros de raza grande y necesitan de una comida equilibrada para crecer sanos, los perros son como un hijo, por lo que intenta invertir en comida de calidad.
Los cachorros tienden a necesitar comer unas 3 o 4 veces por día, intenta hacerlo a las mismas horas para acostumbrarlo.
La alimentación de los perros es muy estricta, porque hay alimentos que los pueden perjudicar, intenta mantenerte en la comida que te hemos dicho y aquí te dejamos una lista de lo que es un rotundo no para los cachorros.
- Lácteos.
- Semillas, aguacates y uvas.
- Ajo, pimentón, cebolla.
- Frutos secos.
- Hígado y huesos.
- Azúcar y dulces.
- Alcohol, café o bebidas estimulantes.
Mejor alimento para Golden Retriever cachorro
La alimentación de todo cachorro es sumamente importante para su desarrollo, por eso lo primordial es no separar al cachorro de la madre hasta que tenga por lo menos 8 semanas de nacido, la lecha materna le brinda los anticuerpos y nutrientes necesarios para crecer.
Más o menos cuando tengan tres o cuatro semanas, ya deben empezar a comer algo más sólido, en estos casos pienso para cachorros o croquetas remojadas en leche o en su defecto agua, para ir acostumbrando los dientes.
Al principio deberás alimentarlo 3 o 4 veces por día, ya cuando tenga más de 4 meses solos dos veces al día para acostumbrarlo, selecciona la perrarina o croquetas para cachorros de raza grande, en esa comida obtendrán las proteínas, minerales, grasas y vitaminas que necesitan.
Variación del alimento del cachorro
No existe un alimento que sea el perfecto y el mejor para un cachorro Golden Retriever, lo importante es que le brinde los nutrientes que necesita, solo debes escoger una perrarina de calidad para cachorros de raza grande y deberás variarla con otras paulatinamente.
¿Cómo variar el alimento del cachorro?
Bríndale diferentes piensos o perrarinas de calidad, siempre enfocándote en aquellos naturales que sean de origen animal.
¿Cómo mejorar su alimentación?
A su comida puedes agregarle prebióticos con yogures, también enzimas con frutas y verduras (debes informarte de cuales frutas y verduras antes de dárselas).
Una alimentación balanceada y adecuada durante su juventud lo hará crecer en un perro adulto sano y fuerte.
¿Cómo saber si mi cachorro es Golden Retriever?
Los cuidados de un perro de raza a diferencia de un perro mixto son un poco diferentes, por lo que es importante que sepas si tu cachorro es 100% un Golden Retriever. Esto es lo que debes hacer para saberlo.
- Pedir al criador el Pedigree y el número de microchip, también debería darte el libro de vacunas.
- El Pedigree es un documento que realiza la Real Sociedad Canina de España (contiene el registro genealógico, fecha de inscripción, raza, nombre del perro, fecha de nacimiento, sexo, color y aspectos del perro, la fecha de nacimiento y la ascendencia). Este documento asegura que tu perro es de raza y vale alrededor de 50 euros.
- Sin el Pedigree, puedes llevar a tu perro a un profesional que sea capaz de decirte si es de raza dependiendo de sus características. Si es un cachorro deberás esperar por lo menos a que tenga 3 meses de vida.
- Hay ciertos veterinarios que realizan pruebas de ADN, para saber la pureza del perro, esta también es una opción.
El árbol genealógico del can
Las razas de perro tienden a clasificarse por cómo se adaptan y para qué son buenos estos perros, pueden ser: perros de caza, perros de guardia, perros de pastoreo, perros de compañía y perros de trabajo.
Con la prueba de ADN podrás saber en minutos, solo con una muestra de saliva, cual es el grado de coincidencia de la raza de tu perro con la de otros, a través de tres categorías.
- Nivel medio: Alto porcentaje de ADN de raza.
- Nivel tres cuartos: Menor porcentaje que el nivel medio.
- Nivel cinco: Bajo porcentaje de ADN de raza.
NOTA: Es importante el saber si tu perro es de raza, pues algunos heredan enfermedades o son más propensos a ellas, entonces así podrás tomar las medidas preventivas.
Vacunación de los cachorros
Así como los bebés, debes proteger a tu cachorro Golden de enfermedades, por lo que debe cumplir con un calendario de vacunas a lo largo de su vida, estas son las vacunas que necesitará.
- A las 6 semanas de nacido se le deben colocar las primeras vacunas, el veterinario iniciará el calendario de vacunación con las esenciales, contra el parvovirus, moquillo y rabia.
- A las 8 semanas de edad empezará a colocarse la Polivalente, estas son vacunas que son opcionales.
- Pentavalente: previene el moquillo, parvovirus o parovirosis, la parainfluenza, la tos de las perreras y la hepatitis.
- Hexavalente: previene contra 2 cepas que causan la leptospirosis y la parvorvirosis, el moquillo, la tos de perreras y la hepatitis.
- Octovalente: previene contra la hepatitis, la tos de las perreras, las cepas que causan leptospirosis, coronavirus, parovirosis o parvovirus y la parainfluenza.
- A las 12 semanas es el Recordatorio, por si no le has colocado a tu cachorro ninguna de las vacunas anteriores, hazlo antes de las 12 semanas.
- A las 16 semanas se coloca de nuevo la vacuna de la rabia.
NOTA: Todos los años deberás colocarle por lo menos una Polivalente y la vacuna contra la rabia.
Razones por las que debes vacunar a tu perro
Parvovirus
- Los cachorros están protegidos por la inmunidad maternal, pero a las cuatro semanas o cinco semanas esta inmunidad no protege al perro del parvovirus, esta enfermedad puede llegar a matar al cachorro y no solo eso, sino que puede contagiar a otros cachorros a su alrededor.
- El parvovirus debilita el sistema inmune del perro y puede morir o crecer con problemas a nivel alimenticio.
Rabia
- La vacuna de la rabia protege al perro 14 días después de que le fue colocada y tiene una efectividad de un año, además que suministrarla hace que poco a poco nuestro perro se vuelva inmune a esta enfermedad y el efecto de la vacuna sea más prolongado.
Tener un perro no es tarea fácil, son muchos los cuidados que tenemos que tener con ellos para que crezcan saludables, los Golden Retriever son de las razas de perros más amorosos, fieles y educados que existen, por eso son una excelente opción a la hora de adoptar una mascota.
Recuerda que hay muchas personas malas en el mundo, que intentan lucrarse con la vida de pequeños animalitos como los perros, por eso antes de adoptar un Golden Retriever dorado, investiga exhaustivamente, nosotros aquí te hemos dejado la información que deberás tomar en cuenta.